Explorando el Sonido

ARTÍCULO BY: Marta

El Sonido son vibraciones propagadas por el aire, un movimiento de moléculas de aire, una liberación de energía!! Hace 14 mil millones de años se cree que comenzó el cosmos, un físico, John Cramer, ha logrado recrear con mucho detalle su sonido después del Big Bang!! Por su parte un equipo de Astrofísicos ha simulado los últimos segundos de vida de una Supernova desde el colapso del núcleo hasta su explosión y un Geofísico de la Universidad de Tokyo, Kiwamu Nishida estudia los sonidos del interior de la tierra. Todos estas épicas indagaciones e interés por el sonido del Universo podrían sugerirnos que nos encontramos en un gran instrumento musical! Dónde resuenan los ecos del pasado, reverberan sonidos que aún no han llegado y las frecuencias pueden ser alteradas, repetidas a merced de las fuerzas de la naturaleza y de todos los valientes que se atrevan a emularla. Como Sebastian Mullaert en su último trabajo con 7 versiones de Samunnati que da título al álbum, junto a Josep S Joyce que ya sorprendió con su propuesta Vedanta para Default Position, y el increíble dúo formado por Johanna Knutsson & Hans Berger.

BIG BANG SOUND

Interesantes también los efectos de sonido que ofrece Sound Snap recreando desde atmósferas propias de la Ciencia Ficción como turbinas, drones, explosiones espaciales, interferencias electromagnéticas, hasta sonidos industriales de máquinas y motores. Tremenda librería de muestras de sonidos la de Lucid Samples que abarca casi todos los géneros de la electrónica desde el Deep Tech, EDM, Trance, hasta el Trap(mezcla de hiphop y musicaelectrónica). Sus formatos son compatibles con las plataformas para PC y MAC- Ableton Live, Adobe Audition, Cubase, Cakewalk Sonar entre otros.

Y bajo el agua, apoteósica la muestra que día a día durante 4 años -hasta agosto2019- el equipo de Michel André -biólogo, ingeniero y director  de LAB (Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas) recoge  y comparte para explorar los sonidos del fondo del mar, en “20’000 sons sous la mer”.

Explorando Sonidos en el Oceano

-Sonidos de ballenas, del impacto del humano como el de los barcos, o  sonidos de seísmos bajo el agua llevando así a cabo The Ocean Mapping Expedition financiada por La Fondation Pacifique, una organización suiza con sede en Ginebra. 

Finalmente, hasta el 1 de marzo2018  los creadores de sonidos  pueden enviar su pieza musical a Sónar Calling2018 para las emisiones a Luyten’s Star b, toda la info, puedes encontrarla aquí.