LEV Festival 2018: Lo más impactante, conmovedor y eximio según Uncool MGZ

L.E.V. Festival se proclama como el estandarte de la vanguardia Audio Visual

 

Entre los días 26 y 29 de Abril tuvo lugar la que probablemente haya sido la edición más completa de LEV Festival en estos últimos años, no sólo en cuanto a la propuesta artística, sino también en cuanto al gran abanico de opciones de espacios y horarios que el festival nos ha brindado en esta ocasión. LEV Festival está completamente establecido en la Laboral de Gijón, por momentos, incluso podemos dejar volar la imaginación y pensar que ese espacio está hecho por y para el festival, intentando olvidar el pasado ligeramente oscuro de este emplazamiento y soñando que el futuro, puede ser y será mucho mejor, más lleno de música, más lleno de color, más lleno de vida.

Aún siendo así, LEV Festival, en su afán por la exploración, siempre nos aporta un poquito más, cada año, indaga en cómo y donde puede ser mejor. Este año, hemos tenido espacios nuevos, como el Muséu del Pueblu d’Asturies o la Caja Escénica del Teatro de la Laboral (es ciertamente excitante poder ver a un artista en su propio escenario, sentirse parte de él y esto pudo ocurrirnos a todos los que no nos perdimos la sesión de cierre del domingo). También hemos tenido nuevos horarios, habiendo sesiones matutinas tanto el sábado como el domingo y una sesión de tarde el domingo.

Somos sumamente conscientes de que es muy complejo poder valorar con cierta seguridad un festival de tanta calidad artística y con un cartel tan excepcional, aún así, nosotros hemos querido destacar algunos de los shows de esta edición, aquellos que para nosotros se han desarrollado con más firmeza, más carisma, por su proyección a futuro, por su particularidad o porque simplemente de algún modo nos han llegado más.

Lo más destacado de L.E.V. Festival 2018 según Uncool Mgz:

 

MICHELA PELUSIO

La italiana, tuvo el honor de realizar la apertura del festival, siendo la primera actuación del Teatro el viernes a las 21:00. Su show consiste en una interpretación de la física cuántica, utilizando objetos ópticos y acústicos: unas cuerdas unidas desde el suelo al techo del escenario del teatro, las cuales estaban iluminadas por un halo tenue pero intenso de luz. El sonido, acompasado por los movimientos de las cuerdas, se modificaba al contacto y nos hacía mantenernos perplejos. Fue un buen modo de empezar el festival.

 

HIRAOKI HUMEDA

El teatro se cerró el sábado con una actuación que jugaba con la confusión entre el mundo digital y el real. Danza, proyecciones y música, Hiraoki Humeda formó un lienzo multidisciplinar utilizando sensores de movimiento, proyecciones coordinadas con la danza moderna o el butoh y sonidos electrónicos que se incrustaban formando un trinomio que difícilmente olvidaremos.

ATOM TM

Ya os hablamos hace algún tiempo sobre el artista Atom TM en este artículo. Atom TM o el “hombre de las mil caras”, quizás uno de los artistas con más pseudónimos del mundo, con mayor versatilidad, en LEV Festival quiso hacer honor a esa faceta tan camaleónica actuando en dos ocasiones y de forma muy distinta cada una de ellas. Ambas actuaciones se desarrollaron en la La Nave de La Laboral, espacio donde damos paso al baile. El show del viernes, fue un crítica despiadada a la sociedad actual, sonidos a ratos estridentes, acompañados de imágenes hirientes conformaron un show bastante fiel a su estilo, con una estética e intención clara.

El sábado en cambio, la parte visual pasó a no existir y Uwe Schmidt mirando fijamente al público parecía controlar con eficiencia cada uno de nuestros movimientos, supo mantener nuestros cuerpos en movilidad durante todo el trascurso de la actuación: sonidos contundentes, profundos, deconstruídos y magestuosos. Placer hecho baile.

MORITZ SIMON GEIST

Hace un par de años, en la Colegiata de San Juan Bautista, dentro de las actuaciones del domingo de LEV Festival, descubrimos a Moritz Simon Geist aka Sonic Robots, su propuesta, ya en aquel entonces, nos deslumbró. Dos años después, teníamos muchas expectativas sobre este show, que en esta ocasión, se desarrollaría en la programación de La Nave del viernes.

El proyecto que presentaba durante esta edición del festival, se denomina Tripods One, y ha sido creado en colaboración con Mouse on Mars. Al inicio del show, pudimos ver como una taza metálica se introducía dentro de una varilla de batir huevos (sí, habéis leído bien) y comenzaba a hacer sonar una especie de bombo acompasado, toda la performance se realiza a tiempo real y los sonidos fluyen desde robots subidos a varios trípodes, todo obra del artista. Las visuales, consisten en una grabación de la ejecución de la performance.

Al día siguiente, a través de las sesiones Studio Scene, en colaboración con Red Bull Academy, en un espacio único como es la Cocina de la Laboral, podíamos tener una sesión de conversación con el artista en la cual, respondería a las preguntas del público y desentrañaría los secretos de ejecución de su proyecto.

RABIT

La música del texano nos encantó, aparte de algunos problemas con el directo, su mundo experimetal nos mantuvo atentos toda su actuación. Por nuestra parte no comprendimos la performance de Cecilia, ambos representaron una interpretación de “Las flores del mal” de Baudelaire, eso si, alabamos la gran paciencia de Cecilia en el escenario moviéndose durante toda la actuación a velocidad 0.5.

OKKRE

Esta fue para nosotros la gran sorpresa y revelación del festival. Bien es cierto, que Asturias siempre ha sido nido de artistas de música electrónica y que LEV Festival, es una rampa de salida, una especie de escaparate para estos artistas. Apostar por artistas locales, es algo que siempre ha formado parte de la programación del festival. Okkre, ya no era la primera vez que se subía al escenario pero sí la primera que lo hacía en solitario y estuvo a la altura. Perteneciente al sello catalán Modern Obscure Music y con influencias claras por formar parte de la agrupación LCC, la asturiana, despertó al público después de la actuación de Zombi; con sonidos sólidos, industriales y oscuros, por momentos épicos, haciendo alusión al nombre de su primer disco.

LUSINE

Una propuesta diferente dentro de la programación del festival, Lusine gustó, su actuación supermelódica nos relajó y nos dejamos llevar a través de sus melodías con toques pop durante todo su show.

SCHWEFLGELB

El cierre de la nave fue una aspiral de potencia, el EBM del duo de Berlin nos conmocionó, una performance agresiva que nos obligó a bailar sin apenas descanso hasta el fin de la noche.

NSDOS

La primera de las dos ilusionantes actuaciones del domingo por la tarde en la caja escénica. NSDOS, nos mostró los sonidos de la naturaleza y las estaciones meteorológicas de Alaska interpretadas a través de techno primitivo e industrial, el proceso creativo podía ser apreciado por el público en las proyecciones que acompañaban su actuación. Encandilaba su estética y sus movimientos tras su set-up analógico.

LOTIC

Procedente de Texas, afincado en Berlín, Lotic ya lleva tiempo dejándonos ver su personal forma de interpretar la música. En esta ocasión, Lotic, presentaba su nuevo disco para el sello Tri Angle, que verá la luz el próximo mes de Julio. Ataviado con una peluca que dejaba ver solo parte de su cara y con unos grandes tacones, nos envolvió en sonidos trascendentales, irreverentes e inusuales. De hecho, esto es lo más sorprendente de su música, que aún siendo completamente irregular y cambiante, parece tener un sentido, una conexión mágica de principio a fin. Preveemos que Lotic, girará mucho y formará parte de muchos escenarios, con su nuevo trabajo. Que así sea.

Después de L.E.V. Festival, queda inaugurada oficialmente la temporada de festivales y el listón, ha quedado en la parte más alta de la escalera.