Highlights Primavera Sound 2017 Barcelona

Primavera Sound Barcelona es uno de los festivales españoles que a día de hoy tiene poco que demostrar, su progresión en los últimos años ha sido ascendente en contenido y en continente hasta llegar a lo que es hoy en día: un espacio con 12 escenarios repartidos a lo largo del Forum de Barcelona, con actuaciones de más de 200 artistas de diversos estilos musicales y una estimación de asistencia de más 200.000 espectadores procedentes de 125 países.

En este artículo, humildemente, queremos mostraros, qué es lo que en esta última edición ha sido para Uncool lo más destacable y por qué. No hemos podido estar presentes en todas las actuaciones pero este es otro de los puntos fuertes del festival, la variedad, el gran abanico de opciones que nos presenta el festival a la hora de poder disfrutar de un concierto u otro.

Aquí os dejamos nuestra lista de highlights:

1. El escenario Desperados Club feat Bowers & Wilkins: Uno de los mejores por varios motivos, principalmente por el sonido que desprende, que logra envolver gracias a la distribución estratégica de los altavoces a lo largo de prácticamente todo el escenario y en cada una de las columnas que componen el espacio en forma de cúpula. También a destacar el entorno apalmerado, la poca aglomeración y los artistas que por allí pasaron, que gracias a la justa afluencia, pudieron conectar en todo momento con el público. Destacar en este escenario las actuaciones de Matrixman, que nos mostró quizás una de las sesiones más contundentes y con más coherencia de todo el festival, Pearson Sound co-fundador del sello Hessle Audio junto a otro de los grandes de la noche del jueves, Ben Ufo, y los rumanos Khidja, que durante la noche del sábado hicieron un live rompedor, con una mezcla de sonidos hipnóticos.

 

2. Las siguientes actuaciones: Jamie XX que supo suplir a Frank Ocean abriendo y cerrando su maravillosa sesión con dos temas del estadounidense mezclados con dos tracks de su último disco, In Colour, haciendo que fueran dos momentos muy álgidos de la noche. La puesta en escena y la entrega de Run the Jewels que se metieron a todo el público en el bolsillo con sus letras transgresoras y su crítica social poco convencional. El jovencísimo King Krule que brilló en el escenario, por su voz y por su manera de trasmitir con tanta fuerza la pasión del contenido de sus letras. Los cierres de Dj Tennis y Talaboman en el escenario Rayban el jueves y viernes respectivamente.

3. Los shows Unexpected Primavera: Si te habías descargado la aplicación de Primavera Sound o estabas al tanto de sus Redes Sociales, eras uno de los afortunados que podías estar al tanto de los shows sorpresa que el festival había preparado. Cada día, un grupazo, deleitaba a los asistentes con una actuación sorpresa, mucho menos concurrida y en la que los más atentos podían disfrutar de manera privilegiada. El primer día, el jueves, fue Arcade Fire, el viernes Mogwai que presentaron nuevo disco y el sábado las estadounidenses Haim, ahí es nada. Bajo nuestro punto de vista, una iniciativa innovadora, que bien orquestada, puede ser la caña.

4. La presencia femenina encima de los escenarios: Desde Rosalía que actúo en el auditorio y embriagó a todos los asistentes, al empoderamiento de la diosa Grace Jones, que incluyó un performance en toda regla como parte de la actuación o la canadiense Marie Davidson que al grito de “más fuerte”, inició su impecable actuación.

5. La variedad: No sólo musicalmente hablando, que también, (pues pasamos del grime, al hip-hop, pasando por el flamenco y la electrónica en sus más amplias connotaciones), sino variedad de color, de sabor y de espacio. Probablemente debido a la diversidad musical, Primavera Sound nos ofrece una oferta gastronómica variada, un público variado en edad y nacionalidad y diferentes espacios donde disfrutar de cada actuación.

6. El clima: Este año, quizás ha sido el que recordamos con un clima más halagador, ni frío ni calor, si no querías cargar con la chaqueta, es probable que no te hiciera falta, si eres de los frioleros y querías llevarla, no estaría de más, pero sí que es cierto que teniendo en cuenta que las actuaciones del festival se desarrollan en el 99% de los casos al aire libre, siempre es bienvenido que el tiempo sea agradable como un punto más a favor del festival, hasta eso ha estado bien.

Las entradas para Primavera Sound 2018 estarán a la venta en breve,  a un precio reducido. Teniendo en cuenta que este año los abonos se agotaron allá por el mes de Enero, quizás estaría bien ser previsores de cara a la próxima edición, porque es obvio que si eres amante de la música en directo, esta es una ocasión única para disfrutarla.

 

FOTOS: Alba Ruperez y Eric Pámies (fotógrafos oficiales del festival)