MIRA, DIGITAL ARTS FESTIVAL

TEXTO: Marta Sablonier

MIRA, digital arts festival, una relación dialéctica entre el hombre y la máquina! Donde en artistas como VRIL, SKYGAZE, ASH KOOSHA, RALP, MANS O & ODD LABU, KHIDJA, EYESBERG, JAMES HOLDEN y GLASSWORKS, la máquina constituye al mismo tiempo un medio, una creación, y una misma parte del protagonista! Sonidos y silencios basados en una organización lógica y sensible! Posibilidades técnicas imaginables y proyectables! MIRA se nos presenta rebelde e indomable! Con una estética mística y futurista que invita a imaginar las posibilidades del futuro en el ámbito de la Música y Arte Digital.

De la belleza inconmensurable que nos ha acercado MIRA nos gustaría destacar a nuestros artistas favoritos a continuación.

Pudimos conversar y compartir impresiones con los Colectivos Eyesberg y Glassworks.

Apasionados y entregados a su causa los diferentes miembros del equipo Eyesberg nos explicaron con gran detalle la hazaña de simular un arcoíris en la sala MIRA RAINBOW ROOM. Y es que Newton! Sin duda se hubiera quedado perplepejo cuanto menos ante tanta devoción por la ciencia! El equipo de Glassworks por su parte también habló para Uncool Magazine y nos dejó atónitos con su atrevida propuesta a partir de la instalación de una serie de drones dispuestos a interactuar con los humanos! De nuevo un equipo multidisciplinar compuesto por diseñadores gráficos, ingenieros, músicos –Ralp- programadores, en fin buena gente curiosa, buscadora de retos que nos proyecta hacia nuevas realidades, nuevos horizontes. Gracias!

Vril, no defraudó, nos brindó tremenda sesión con más luz que de costumbre, por momentos fresh! Muy dancing! Nos quedamos con ganas de más! Así que MIRA tomad nota. Skygaze! Sublime! Ecléctico en cuanto a diversidad de palos, muy original. Nos llamó la atención sus cambios más pendiente del contenido que de la forma –muy valiente! Ashkan Kooshanejad, nos deleitó con un live muy cuidado, envolvente dónde demostró que es un auténtico maestro en la composición de obras a partir de sintetizadores, instrumentos digitalizados como el bajo, o la guitarra, además de sonidos portadores de su cultura de origen iraní. Evocadoras las imágenes que utilizó Ash, de poderosas golondrinas haciendo swarming tal vez un guiño para recordarnos que el aparente caos organizado en la naturaleza cada vez está más al alcance de ser emulado a través de la música. Por fin con James Holden- liderando a The Animals Spirits pudimos disfrutar también viendo muy de cerca a los músicos instrumentalistas fusionándo jazz con trance, rock electrónico y psicodélico.

Por todo esto y más! MIRA nos insufla de espíritu de búsqueda y nos deja a la espera de su próxima edición en Berlín! Y que no nos perderemos!