Obrigado “NOS Primavera Sound”

Tras varias ediciones asistiendo al Primavera Sound de Barcelona este era el primer año que hacíamos una visita de tres días a su hermano pequeño de Oporto, además de disfrutar de un festival con un cartel interesantísimo siempre es un placer volver a una ciudad que consideramos una de las joyas más valiosas de Europa.

Aquí os dejamos la crónica de cada uno de los días del festival:

Primer día Jueves.

El primer día, empezamos con mucha fuerza, ilusión y todas nuestras esperanzas puestas en los cabezas de cartel del festival. Por un momento, la lluvia y el viento casi arruinan parte de nuestra motivación, pero finalmente, la música hizo que todos los asistentes nos olvidáramos de las pequeñas inclemencias del tiempo.

El jueves sólo había actuaciones en 3 de los 4 escenarios y ninguna de ellas se solapaba, lo cual se agradece para poder tomarse las cosas con más calma e ir entrando en materia. Nuestro primer plato de la tarde fue Wild Nothing que fueron allanando el terreno justo antes de Deerhunter. Estos últimos, tocaron muchos de sus éxitos de hoy y de siempre, gracias a lo cual, el publicó se entregó a pesar de ser a una hora temprana de la tarde.

 

nos primavera sound deerhunter uncoolmgz

 

Sigur Ros fue una de las mejores actuaciones del festival y la más destacable del jueves, los islandeses incendiaron los corazones de todos los allí presentes, que nos revolcamos en vibraciones sónicas más allá de las estrellas, una actuación memorable con recursos de sus anteriores discos y también tracks inéditos pero en todo momento con una potencia desgarradora.

 

sigur ros

Animal Colective fue la pequeña decepción de la noche, al menos nosotros, nos esperábamos algo más, más entrega, más carisma, más motivación, más conexión con el público. Cierto es que su puesta en escena fue bastante llamativa y los de Baltimore tienen un montaje muy valorable, pero aún así, faltó chispa.

 

animal colective

 

 

Las 3 últimas actuaciones, se desarrollaban en el escenario Pitchfork, nosotros disfrutamos de las de Red Asex que puso temas muy frescos y bailables y John Talabot que nos deleitó con algunos de sus tracks en una sesión contundente.

 

Segundo día Viernes.

Tras ser prudentes la noche anterior, el viernes tuvimos tiempo para pasear por el precioso centro de la ciudad y comer tranquilamente al lado del río Douro antes de regresar al festival

Este era el día D, el que habíamos señalado en nuestra agenda como el día grande del festival, en el que íbamos a tener que tomar decisiones puesto que algunos de nuestros artistas preferidos se solapaban. Llegamos a primera hora de la tarde, disfrutamos de una merienda tranquila y suculenta y descubrimos el bucólico escenario PALCO con Beak, para dar paso a los veteranos Dinosaur Jr, que a pesar de su edad, hicieron mover al público y se entregaron dándolo todo encima del escenario.

Aunque sabíamos que Savages iba a hacer una actuación magistral, elegimos a Empress Of como siguiente artista, era una de nuestras apuestas personales y no podíamos perdernos ver a Lorely de cerca y de principio a fin. Visiblemente nerviosa subió al escenario y poco a poco se fue ganando la confianza del público y la suya propia, hasta que llegó el momento de interpretar “How do you do it?” y todo el mundo se puso a saltar. Aun siendo la primera actuación del escenario Pichfork un buen número de seguidores estuvieron al pie del cañón para no perderse a Empress Of.

 

empress of

 

El siguiente en nuestra lista era Floating Points que consiguió enlazar nuestras conexiones cerebrales musicalmente cómo si cada nota sonara en una parte de nuestro cerebro, el neurocientífico Sam Sheperd parece que sabe cómo hacer que nuestros estímulos respondan a la música de una manera increíble. La actuación fue en directo, con la banda al completo, lo cual todavía hizo más espectacular el momento.

Una vez terminó la actuación de Floating Points, nos trasladamos al escenario principal para ver una de las apariciones más esperada y aclamada del festival, PJ Harvey hizo que el espacio estuviera abarrotado y ella cual hechicera nos encandiló a todos con sus cuentos de hadas, con una escenografía gramática y épica, consiguió tenernos a todos con los ojos y los oídos muy abiertos.

Los siguientes en subir al escenario fueron Kiasmos, que a pesar de que tuvieron unos pequeños fallos de sonido al principio, finalmente pudieron realizar la actuación y hacernos bailar con sus sonidos abstractos e inverosímiles componiendo un techno melódico. Kiasmos, estuvieron en perfecta consonancia con el entorno hasta el punto de que el cielo estrellado parecía formar parte de su puesta en escena.

Beach House y la voz de Victoria Legrán era la encargada de cerrar la actuación del palco NOS y aunque tenemos que reconocer una gran predilección por la magia vocal de Victoria, bien es cierto que nos hubiera gustado poder disfrutar de ella un poco más temprano.

Tercer día Sábado.

Tras otra noche llena de emociones y bailes necesitábamos reponer fuerzas, luego de una pequeña deliberación decidimos acercarnos a los alrededores del festival, en Matosinhos, donde decenas de parrillas ahumaban las callejuelas de olor a sardinas y carne. Ya reconstituidos era hora de volver al festival, empezamos con Battles, John Stainer tiene la capacidad de dejar embobado a cualquiera, qué manera de tocar la batería, magia pura.

Para despertar los sentidos y rememorar algunas de nuestras canciones preferidas, pudimos escuchar a los franceses Air que con sus voces melodiosas, nos desplazaron a alguno de los escenarios de Sofía Coppola.

Explosions in the Sky o como se autollamaron al presentarse en el festival “Explosions no ceo” fueron los siguientes en captar nuestra atención, música contundente, profunda y con mucha fuerza.

Y por fin llegaron los reyes del festival, los magos de la noche, las estrellas de la música contemporánea, los grandes triunfadores de NOS Primavera Sound. Con el escenario no tan lleno como en alguna otra actuación, pudimos disfrutar de MODERAT (Apparat + Modeselektor) y bailar hasta que se nos olvidara donde estábamos y creyéramos que podíamos volar al son de la música. El público allí presente, se entregó en cuerpo y alma disfrutando de cada sonido, como si traspasara nuestras entrañas y se movieran dentro de nuestros cuerpos.

El escenario Pitchfork una vez más encargado del cierre del festival, contó con las actuaciones de Royal Headache que a nuestro entender, después de Moderat, fue un tanto insustancial y la de Fort Romeu, que dio la talla y cerró el festival como se merece haciendo una sesión muy bailable y variada, prueba de ello, el gran número de asistentes que aguantaron bailando hasta el momento de cierre del festival.

 

nos primavera sound palco pitchfork uncoolmgz

 

Es digno de mencionar los esfuerzos que este año ha realizado la organización para mejorar en algunos aspectos como por ejemplo en la oferta gastronómica, la cual tenemos que darle un sobresaliente tanto en variedad como en calidad.

Claramente, NOS Primavera Sound es una propuesta muy completa para todos aquellos que nos encontramos al lado Oeste de la Península, esperamos que su consolidación como festival siga la línea de evolución que ha tenido hasta ahora.

 

TEXTO: Midori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.