Un paseo por Sonar Día

A falta de unos días para que comience el festival de música, creatividad y tecnología Sonar Festival Barcelona y una vez que ya hemos conocido la distribución de los horarios de los artistas, desde Uncool, hacemos una ruta por Sonar Día para los amantes de la luz:

Jueves 15 Sonar Día:

  • BFlecha: la viguesa acaba de sacar su disco Kwalia el cual no para de recibir buenas críticas por doquier, un disco que es resultado de una gran exploración sonora y de una visión muy personal de la música. A través de el sello de su propiedad, Akestra Discos, vuelve a lanzar su nuevo largo que será presentado en Sonar.
  • Princces Nokia: Una auténtica revolución de los sonidos emergentes es lo que Destiny reprensenta. De origen latino y llena de frescura, llega a Sonar para cautivar con su música al igual que ya lo ha hecho por toda la geografía americana.
  • Tommy Cash: Otro de los platos fuertes del primer día, brillante y único, no le ha hecho falta tener el apoyo de un sello para revolucionar la escena de la Europa del Este.  Su imagen y, sobretodo, sus videos sorprenden e incluso asustan a quien los ve, preludiamos que su show en Sonar será todo un espectáculo.
  • Forest Swords: Desde el sello Ninja Tune, Forest Swords acaba de lanzar su esperadísimo tercer disco. Han sido tres años de espera desde el alabado “Engravings” (Tri Angle, 2013), y las expectativas ante el nuevo material y su puesta en escena en directo son altísimas.
  • Yung Beef: Ya no es su primera vez en Sonar y Yung Beef no necesita mucha presentación, fue uno de los primeros nombres en moverse dentro de la escena de trap española y desde entonces, su evolución, colaboraciones de diversa índole y éxitos son casi innumerables. El granadino, seguramente nos volverá a sorprender en esta edición de Sonar.
  • Arca & Jesse Kanda: Show imprescindible el primer día, Arca presenta en Sonar su nuevo disco cantado en español y es la primera (y única hasta el momento) vez que estará en España con su nuevo disco. Arca ha logrado a pesar de su juventud, lo que otros artista no llegan a lograr nunca, es impredecible, es futurista, es evolución sonora, es sorprendente y es una auténtica performance encima del escenario, junto con Jesse Kanda, su compañero habitual en la parte visual, prometen realizar un gran espectáculo.
  • Craig Richards: El veterano londinense, residente de la afamada discoteca Frabic, llega a Sonar para cerrar la jornada del primer día, dieciocho años después, la residencia semanal de Craig es parte integral del éxito y reconocimiento mundial del club. Como residente y director musical él ha sido el responsable de la programación en las noches de los sábados. Toda una eminencia dentro de la cultura de club que no debemos dejar de presenciar.

Viernes 16 Sonar Día:

  • Julián Mayorga: Sus composiciones no dejan indiferente, con recuerdos evocadores a Matías Aguayo, el colombiano Julián Mayorga ha crecido a pasos agigantados, hasta el punto de telonear a Laetitia Sadier (ex-vocalista de Stereolab) en el 2012 y lanzar, dos años después, su álbum “Atlas”, para el que diseñó sus propios sintetizadores.
  • Kinder Malo & Pimp Flaco: Forman parte de la nueva generación de artistas españoles que han revolucionado la escena musical, sus letras son irreverentes, ellos se saltan las normas clásicas de la industria y el mercado. Uno de los factores clave que explican el gran éxito de ambos MCs son sus videos, con varios millones de visitas en Youtube.
  • Juana Molina: El pasado 5 de Mayo, vio la luz su último albúm, mucho más electrónico que los anteriores. Con una clara vocación melódica, Juana Molina, se ha hecho su hueco en la escena musical mundial, conquistando los oídos de gran variedad de oyentes, sin encasillarse en ningún género establecido, sino simplemente apasionando a través de su pop onírico.
  • LCC: Las asturianas ya fueron un éxito en su última aparición en Sonar y el lanzamiento de su nuevo disco, es excusa suficiente para que vuelven a formar parte del festival barcelonés. Con sonidos puristas, refinados y muy trabajados, Ana y Uge aka LCC nos harán entrar en algún confín bastante profundo de nuestro universo personal.
  • Lena Willinkens: Si hablamos de Salon Des Amateurs, el famoso club de Dusseldorf, uno de los nombres que se nos vienen a la cabeza es el de Lena Willinkens, una joya de la música electrónica, sobre todo y gracias a su mente melómana capaz de explorar y elegir tracks recónditos e impredecibles. Sus sets, siempre sorprendentes y únicos son una muy buena excusa para dejarse llevar. Estará en Sonar como parte del proyecto We Are Europe.
  • Roosevelt: Marius Lauber, ha estado tres años produciendo su ópera prima cargada de canciones de pop electrónico de sonido brillante. En “Roosevelt” deja atrás su pasado como DJ de techno; ahora Lauber es un compositor y diseñador de sonidos sintéticos e inspiradas melodías. Estará en Sonar como parte del proyecto We Are Europe.
  • Bad Gyal: Quizás una de las artistas más mediática de la escena emergente española actual. La catalana, se declara como reina indiscutible del genero dancehall, con letras cantadas en catalán que alientan el empoderamiento de género. DJs anglosajones como Joe Key, ya pinchan sus temas y productores como Dubbel Dutch han empezado a trabajar con ella en el estudio.
  • Marie Davidson: Tenemos la sensación de que hay una nueva generación de mujeres triunfadoras en la escena de la música electrónica y este es, por ejemplo, el caso de la canadiense Marie Davidson. El singular trabajo de Davidson ha aparecido en distintos sellos independientes de prestigio, como Minimal Wave, Holodeck Records y DFA. Escuchar una de sus sesiones, es un auténtico placer para los oídos y ver cómo las ejecuta, para la vista. Marie Davidson presentará en Sonar  su proyecto Bullshit Threshold, descrito por ella misma como un “espectáculo único e inquietante en diez actos”.
  • Clark: Chris Clark, llegará a Sonar con su nuevo álbum, con sonidos continuístas de los escuchados en su álbum anterior y que responde a una evolución del artista que ha conseguido tener un sonido único y personal que lo identifica. El artista, que comenzó con discos bañados en IDM, ha dado paso a sonidos influenciados diferentes corrientes, desde el techno abrasivo a las melodías brasileñas, pasando por el folk nórdico, los sonidos computerizados o la polirritmia del breakcore.
  • Damian Lazarus: Es otro de los nombres veteranos dentro de la industria musical, especialmente si hablamos de música electrónica. En sus sets puede sonar un banger de techno al lado de un clásico soul y a continuación un tema de rockabilly de forma totalmente natural y coherente. Lazarus destaca también por su capacidad para descubrir hits potenciales para la pista antes que nadie, y llevar en su maleta  inéditos que nunca antes han sonado en ningún club.

 

Sábado 17 Sonar Día:

  • Ghostly Enemies: Steven Sánchez y Juanjo Pedro forman Ghortly Enemies que combina melodías de una dulce melancolía con una producción bastante sombría, sitándose en algún lugar intermedio entre el electropop y el trip-hop cargado de sintetizadores.
  • Huma: Andrés Satué integrante del dúo Esquelas que en solitario se hace llamar Huma añade a su paleta sónica percusiones atronadoras que dotan a su sonido de más visceralidad. “Las tres fases del movimiento” es el título de su primer lanzamiento como Huma, publicado a finales del año pasado a través del sello Hedonic Reversal.
  • GAIKA: Uno de los últimos artistas abanderados por Warp y una de las grandes promesas de la música londinense. Sus sonidos en ocasiones nos recuerdan a la escena underground de los 90, quizás por ese toque industrial que empapa todo lo que toca. Gaika ha lanzado una trilogía de discos que serán los que presente en el festival.
  • Nadia Rose: La joven británica, ha cargado de hits la escena de urban music londinense y ha conseguido hacerse un gran hueco dentro del panorama musical. Temas como “Skwod” o “Station” aliñados con su voz tan expresiva y su flow natutal han sido todo un éxito.
  • SuicideYear: Claro ejemplo de experimentación sonora, con una inspiración ambiental en la producción. Forma parte del sello Software de Oneohtrix Point Never y en su show de Sonar será la primera vez que visite Europa.
  • ThunderCat: Con su última trabajo bajo el brazo, “Drunk”, Stephen Bruner llega a Sonar como uno de los pilares centrales de la escena beat de Los Ángeles y una amplia trayectoria musical abanderada tanto por la crítica como por compañeros del sector.
  • Amnesia Scanner: El dúo berlinés es sin duda otro de los show más esperados de Sonar Día. Su último trabajo en formato EP “AS”, lanzado a través del sello británico Young Turks, musicalmente es un diez. Además de eso, su directo tiene fama de ser una experiencia que va más allá de lo meramente musical, lo consiguen sirviéndose de técnicas propias del teatro, el cine y las innovaciones tecnológicas de los clubs nocturnos.
  • Optimo: Desde Glasgow llegan Optimo, son una auténtica leyenda en el mundo del digging y el coleccionismo de vinilos. Optimo apuestan siempre por pinchar música excitante y heterodoxa, con sets en los que caben todo tipo de estilos: funk, techno, dub, post punk, electro, house y más allá. Optimo serán los responsables de cerrar  la jornada del Sonar Día el sábado.

Somos conscientes de que el ojo humano es limitado, no lo ve todo y que todavía no tenemos el don de la ubicuidad, así que nos tenemos que conformar, de momento, con elegir o no ver todos los shows al completo pero lo que es cierto es que la oportunidad de tener un abanico de posibilidades a la hora de poder elegir el artista que quieres ver, solo te lo brinda en España un festival como Sonar Barcelona.

Si todavía no tienes tu entrada, aunque puedes adquirirla aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.