Con hidden jayeem en LEV Festival

La luz es cada vez menos brillante bajo el cielo nublado de octubre: se acerca el final de tarde en Matadero Madrid, y LEV Festival prepara su última noche. No queda mucho para que se prendan las luces rojas que, desde el suelo, bañan el recinto con destellos sangrantes. Hemos quedado en encontrarnos cerca de la Nave 0, en la avenida interior, paralela al Paseo de la Chopera, separada de esta por la primera fila de naves. Antaño, salas de despiece y degolladeros. Reconvertidas en salas de exposiciones y espacios multiuso, estos edificios acogen las realidades alternativas que ofrece la zona VORTEX del festival.  

Por entre los despistados asistentes se acerca una figura. De negro impoluto, capucha sobre la cabeza. Ofrece una sonrisa y una conversación desenfadada, el prevalente oscuro de su ropa contrasta con el brillo de su fuero interno, y la palidez de su piel confirma lo septentrional de su última residencia, en el norte del país. Él es hidden jayeemproductor madrileño y explorador del género electrónico desde una perspectiva diferente.  

@hidden_jayeem

Charla acerca de producción musical, de esta ciudad, donde nació y creció en parte, mientras la cámara de vídeo busca, infructuosamente, un enfoque adecuado. Comenta que conoce, y utiliza generalmente, FL Studio. Subrayar que la energía de la creación está en el humano y no en la herramienta. Se decide cambiar la localización, no hay posibilidad de encontrar un encuadre propio en este paseo.

Cruzando la plaza central del complejo menciona algunas de sus referencias, de donde viene su inspiración. Sonidos rotos, ritmos 2 step de Inglaterra, garage, electrónica ambient, música juke, le gustan los coches, la velocidad, drifting. En el camino se detiene a conversar con alguien, hablan en inglés. Un hombre maduro, tatuado entero, americano. Tras las presentaciones, hidden jayeem expresa su admiración por el trabajo que realiza, hablan brevemente de música y del evento. Pasado el encuentro, comenta que se trata de Bvdub, artista que sitúa como una de las figuras importantes en su propio desarrollo musical. Sobre el festival flotan aromas a comida rápida que vienen de los puestos. Se escuchan risas y voces.  

Hidden es una declaración de intenciones, un mood vital, o artístico, tal vez. Una forma de entender la vida, una aproximación filosófica a la creación y expresión musical. Y personal. La figura está oculta tras su labor, es la producción lo que prima y prevalece, no un rostro. Cuando se le pregunta quién es hidden jayeem, enfatiza en que eso no es lo importante, que lo importante es quién escucha, las emociones que se provocan y los mundos que se descubren. El arte no es sin receptor. Evita crear un “ídolo”, pretende fomentar la unión, “el rollo de yo soy tú, tío; y tú eres yo”.  

@witheredcollective

Miembro fundador de Withered Collective, junto a wax.deekyddiekafkaSkyhxxkHermeiMargari’s Kid y Kropki. Desde el colectivo promueven una visión renovada y alternativa de la música producida electrónicamente en España. Su labor artística está marcada por el Wave, y la visibilización del género en nuestro país, pero sus influencias incluyen witchhousefuture garagecloud rapdark trapambient,  experimental. Además, han producido a algunos de los sospechosos en la escena trend española. En su caso, DL BlandoDELLAFUENTE y Erik Urano. Versatilidad y compromiso.  

La unión entre algo, oculto en la sombra, y un tributo. Jayeem por J Dilla, J.D. Revela un origen y un progreso. La historia de varios alter egos que se combinan y conforman en una figura madura. Inicios cercanos al hip-hop, y crecimiento a través de diferentes estilos electrónicos, ha bebido de la influencia de sonidos rotos y lo-fi, y ha devuelto música garage con tintes house y witch. Las raíces de su relato se extienden por el mundo, hasta Detroid, Nueva York, Moscú, sur de Londres.  

Edición y montaje de vídeo por Raquel Caparrini

Texto y cámara por Alberto Castreño

Written By
More from

Salva META, salva Marsella

Multiculturalidad, energía, juventud, pastís, escena underground. Marsella: Metaphore Collectif.  Un movimiento abierto, inclusivo y experimental, que trabaja...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *