DJ Morgiana Hz

dj morgiana hz

“La palabra usada como sufijo ‘ness’ en inglés significa ‘milagro’ en hebreo, en el idioma sajón construye palabras como happiness, sadness, togetherness, nakedness (alegría, tristeza, unión o desnudez). Son para ella términos de gran importancia, ya que nombran fenómenos que provienen de la naturaleza, conectando con ella, algo que el artista explora desde su espiritualidad” 

Karolina Karnacewicz nace en Polonia, en el seno de una sociedad ultra católica, conservadora, opresiva, y bajo la tutela de un padre excesivamente dominante. Estas condiciones modelan la personalidad de la niña que pocos años más tarde comenzará a dar muestras de una multifacética vocación artística, imprimiendo en su carácter la marca del inconformismo y la rebeldía. Los jóvenes polacos, y Karolina entre ellos, amplían las fronteras de sus intereses musicales y tratan de compartir los nuevos sonidos con sus entornos, con sus familias, pero se topan con puertas trancadas, los detienen la burla y el rechazo de las personas que los rodean. El inquieto talento de la muchacha aflora temprano y se pone de manifiesto con su participación como cofundadora de una banda femenina de garage-punk, de alma rebelde, llamada Post-Spirit. Mas el ambiente en el que crece, a orillas del Mar Báltico, está empecinado en su cerrazón, en el rechazo a lo nuevo y lo ajeno; ella escapa, y llega a Poznan, ciudad en la que los movimientos culturales y musicales, y los movimientos activistas, comienzan a ganar fuerza.

Aquí sus influencias e intereses se enriquecen, y sus horizontes se expanden con la incorporación de la música dance. No tardaría mucho tiempo en hacer de sus performances experiencias electrónicas veloces y con graves pesados, donde buscaría de forma natural la identificación y el intercambio con la comunidad, en un proceso cíclico de compartición de energía. A través de estas, y de su trabajo completo como artista, defiende la presencia y reconocimiento de la mujer en la industria musical, donde las restricciones por género son lacra. » Quiero actuar por el bien de la mujer porque la gente me acepta como tal”, afirma no sentirse ni lo uno ni lo otro, y anima a no dejar de explorar ninguna posibilidad, tal vez a encontrar placer en todas, estimulando la abolición de estereotipos, la pérdida del miedo a la exposición ante una sociedad estrecha de miras. Pero las experiencias vividas, la opresión, el juicio, provocaron problemas a esta joven y la abocaron a someterse a terapias medicas que involucraron la toma de fármacos, con las adversas consecuencias que pueden suponer.  

El tiempo pasaba y no se sintió mejorar, por lo que decidió probar algo nuevo: poner su atención en métodos de auto-sanación. En 2013, arranca el proyecto ‘za duszno‘, junto a Piotr Tkacz (formado por DJ 2 Lewe Ręce y DJ Viagem ao Fim da Noite) “un espacio de encuentro para gente interesada en músicas poco comunes”, con razón de mostrar un amplio abanico de sonidos, que pueden suceder entre improvisaciones de carácter íntimo o expediciones industriales, y facilitando así el acceso a músicas modernas y abstractas en diversos puntos de Polonia, incluyendo el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo Ujazdowski. Con ‘za duszno’ abren una vía de comunicación con la sociedad, de fuerte esencia DIY (“hazlo tú mismo”), exponiendo conjuntos completamente conceptuales en mitad de veladas de puro baile. Helena Hauff, destacado nombre del techno contemporáneo, o artistas como Moro, que ofrece una particular versión de ritmos latinos. 

Desde Polonia ha hecho crecer sus círculos, con viajes iniciáticos a la zona central y oriental de Europa, y que le llevaron en 2018 hasta Uganda, al Nyege Nyege Festival, donde actuó, y lugar también en el que colaboró con un programa de radio durante los meses de agosto y septiembre. Allí inició una colaboración con el productor y DJ Slikback, ‘ogniki’, material que aún no ha visto la luz y en el que se combinarán dos mundos muy diferentes.  

Es, además, integrante del colectivo Female Pressure, red internacional de artistas de música electrónica y artes digitales fundada por Electric Indigo, que desarrolla la labor de conducir y representar talentos femeninos, transgénero y no binarios en sus carreras artísticas; sus encomiables esfuerzos luchan por dar vuelta a las vergonzantes estadísticas que plasma la industria musical en términos de igualdad (WomeninMusic.org): una división aproximada de 70% hombres por 30% mujeres, y una presencia menor al 20% en los escenarios de festivales. El colectivo ha creado un tejido que cuenta con más de 2.400 miembros de 77 países, y busca fortalecer los trabajos de comunicación y la representación, tratando de llegar a conocer y ayudar a la mayor cantidad de artistas posible del mundo de la música.  

Soundcloud Morgiana

Traducido al inglés:

DJ Morgiana Hz 

«The word used as suffix ‘ness’ in English means ‘miracle’ in Hebrew, in the Saxon language it builds words like happiness, sadness, togetherness, nakedness. These are terms of great importance for her, since they name phenomena that come from nature, connects with it, something that the artist explores from his spirituality». 

Karolina Karnacewicz was born in Poland into an ultra-catholic, conservative, oppressive society, under the tutelage of an excessively dominant father. These conditions shape the personality of the girl who shortly after began to show a multifaceted artistic vocation, imprinting on her character the mark of non-conformity and rebellion. The young Poles, and Karolina among them, expand the frontiers of their musical interests and try to share the new sounds with their surroundings, with their families, but they run into locked doors, stopped by the mockery and rejection of the people around them. The girl’s restless talent emerges early and is evident in her participation as co-founder of a female garage-punk band with a rebellious soul called Post-Spirit. But the environment in which she grows up, on the shores of the Baltic Sea, is stubborn in its closeness, in its rejection to the new and the unfamiliar; she escapes, and arrives in Poznan, a city in which cultural and musical movements, next to activist movements, begin to gain strength.

Here her influences and interests are enriched, and her horizons expand with the incorporation of dance music. It wouldn’t take long for her performances to become fast electronic experiences with heavy basses, where she would naturally seek identification and exchange with the community, in a cyclical process of energy sharing. Through these, and his complete work as an artist, he defends the presence and recognition of women in the music industry, where gender restrictions are a scourge. «I want to act for the good of women because people accept me as such,» she claims not feeling either one or the other, and encourages not to stop exploring any possibility, perhaps to find pleasure in all of them, stimulating the abolition of stereotypes, the loss of fear of exposure to a narrow-minded society. But the experiences lived, the oppression, the judgment, caused problems to this young woman and led her to undergo medical therapies that involved the taking of drugs, with the adverse consequences that can involve.  

Time passed and she did not feel better, so she decided to try something new: to focus her attention on self-healing methods. In 2013, starts the project ‘za duszno’, together with Piotr Tkacz (formed by DJ 2 Lewe Ręce and DJ Viagem ao Fim da Noite) «a meeting space for people interested in unusual music», in order to show a wide range of sounds, which can happen between intimate improvisations or industrial expeditions, and thus facilitating access to modern and abstract music in various parts of Poland, including the Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle. With ‘za duszno’ they open a way of communication with society, with a strong DIY essence, exposing completely conceptual ensembles in the middle of pure dance evenings. Helena Hauff, a prominent name in contemporary techno, or artists like Moro, who offers a particular version of Latin rhythms.   

From Poland he has made his circles grow, with initiation trips to central and eastern Europe, leading her to Uganda in 2018, to the Nyege Nyege Festival, where she performed, and also to the place where she collaborated with a radio program during the months of August and September. There she began a collaboration with producer and DJ Slikback, ‘ogniki’, material that has not yet seen light and in which two very different worlds will be combined.  

It is also a member of Female Pressure collective, an international network of electronic music and digital arts artists founded by Electric Indigo, which develops the work of leading and representing female, transgender and non-binary talents in their artistic careers; its commendable efforts strive to turn around the shameful statistics that the music industry portrays in terms of equality (WomeninMusic.org): an approximate division of 70% men by 30% women, and a presence of less than 20% on festival stages. The collective has created a network of more than 2,400 members from 77 countries, and seeks to strengthen the work of communication and representation, trying to get to know and help as many artists as possible in the world of music.  

Alberto Castreño Bandrés 

Written By
More from Uncoolmgz

Nuevo single del coruñés Sago W. «100 Dirhams»

Desde Cudbe Music se estrena “100 DIRHAMS“ de Sago W. el adelanto de su...
Read More