DJ Morgiana Hz

dj morgiana hz

“La palabra usada como sufijo ‘ness’ en inglés significa ‘milagro’ en hebreo, en el idioma sajón construye palabras como happiness, sadness, togetherness, nakedness (alegría, tristeza, unión o desnudez). Son para ella términos de gran importancia, ya que nombran fenómenos que provienen de la naturaleza, conectando con ella, algo que el artista explora desde su espiritualidad” 

Karolina Karnacewicz nace en Polonia, en el seno de una sociedad ultra católica, conservadora, opresiva, y bajo la tutela de un padre excesivamente dominante. Estas condiciones modelan la personalidad de la niña que pocos años más tarde comenzará a dar muestras de una multifacética vocación artística, imprimiendo en su carácter la marca del inconformismo y la rebeldía. Los jóvenes polacos, y Karolina entre ellos, amplían las fronteras de sus intereses musicales y tratan de compartir los nuevos sonidos con sus entornos, con sus familias, pero se topan con puertas trancadas, los detienen la burla y el rechazo de las personas que los rodean. El inquieto talento de la muchacha aflora temprano y se pone de manifiesto con su participación como cofundadora de una banda femenina de garage-punk, de alma rebelde, llamada Post-Spirit. Mas el ambiente en el que crece, a orillas del Mar Báltico, está empecinado en su cerrazón, en el rechazo a lo nuevo y lo ajeno; ella escapa, y llega a Poznan, ciudad en la que los movimientos culturales y musicales, y los movimientos activistas, comienzan a ganar fuerza.

Aquí sus influencias e intereses se enriquecen, y sus horizontes se expanden con la incorporación de la música dance. No tardaría mucho tiempo en hacer de sus performances experiencias electrónicas veloces y con graves pesados, donde buscaría de forma natural la identificación y el intercambio con la comunidad, en un proceso cíclico de compartición de energía. A través de estas, y de su trabajo completo como artista, defiende la presencia y reconocimiento de la mujer en la industria musical, donde las restricciones por género son lacra. » Quiero actuar por el bien de la mujer porque la gente me acepta como tal”, afirma no sentirse ni lo uno ni lo otro, y anima a no dejar de explorar ninguna posibilidad, tal vez a encontrar placer en todas, estimulando la abolición de estereotipos, la pérdida del miedo a la exposición ante una sociedad estrecha de miras. Pero las experiencias vividas, la opresión, el juicio, provocaron problemas a esta joven y la abocaron a someterse a terapias medicas que involucraron la toma de fármacos, con las adversas consecuencias que pueden suponer.  

El tiempo pasaba y no se sintió mejorar, por lo que decidió probar algo nuevo: poner su atención en métodos de auto-sanación. En 2013, arranca el proyecto ‘za duszno‘, junto a Piotr Tkacz (formado por DJ 2 Lewe Ręce y DJ Viagem ao Fim da Noite) “un espacio de encuentro para gente interesada en músicas poco comunes”, con razón de mostrar un amplio abanico de sonidos, que pueden suceder entre improvisaciones de carácter íntimo o expediciones industriales, y facilitando así el acceso a músicas modernas y abstractas en diversos puntos de Polonia, incluyendo el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo Ujazdowski. Con ‘za duszno’ abren una vía de comunicación con la sociedad, de fuerte esencia DIY (“hazlo tú mismo”), exponiendo conjuntos completamente conceptuales en mitad de veladas de puro baile. Helena Hauff, destacado nombre del techno contemporáneo, o artistas como Moro, que ofrece una particular versión de ritmos latinos. 

Desde Polonia ha hecho crecer sus círculos, con viajes iniciáticos a la zona central y oriental de Europa, y que le llevaron en 2018 hasta Uganda, al Nyege Nyege Festival, donde actuó, y lugar también en el que colaboró con un programa de radio durante los meses de agosto y septiembre. Allí inició una colaboración con el productor y DJ Slikback, ‘ogniki’, material que aún no ha visto la luz y en el que se combinarán dos mundos muy diferentes.  

Es, además, integrante del colectivo Female Pressure, red internacional de artistas de música electrónica y artes digitales fundada por Electric Indigo, que desarrolla la labor de conducir y representar talentos femeninos, transgénero y no binarios en sus carreras artísticas; sus encomiables esfuerzos luchan por dar vuelta a las vergonzantes estadísticas que plasma la industria musical en términos de igualdad (WomeninMusic.org): una división aproximada de 70% hombres por 30% mujeres, y una presencia menor al 20% en los escenarios de festivales. El colectivo ha creado un tejido que cuenta con más de 2.400 miembros de 77 países, y busca fortalecer los trabajos de comunicación y la representación, tratando de llegar a conocer y ayudar a la mayor cantidad de artistas posible del mundo de la música.  

Soundcloud Morgiana

Alberto Castreño Bandrés 

Written By
More from

Music videos de artistas Sónar 2017

Desde que en 1981 la MTV irrumpió en la escena musical, el...
Read More