Feliz Cumpleaños L.E.V.!

Cuando entras el viernes por el portalón de la laboral de Gijón y te encuentras en la plaza, enfrente de la iglesia iluminada, rodeado de grandes bloques de piedra, gente impaciente, sonrisas, ventanales, puede que por un momento te vengan a la mente recuerdos de anteriores ediciones pero enseguida te concentras en el siguiente artista, la canadiense Miriam Bleau. En el Teatro de la Laboral, nos organizamos rápidamente para coger un buen sitio y empezar a disfrutar de uno de los mejores festivales de España a todos los niveles, L.E.V Festival. Miriam Bleau en esta ocasión presentó su show «Soft Revolvers«, una performance audiovisual compuesta por 4 dispositivos de metacrilato. Cada dispositivo, con forma de peonza, está asociado a un sonido que se produce con el movimiento y a su vez, contienen LEDs luminosos que hace que al moverse, el sonido sea acompañado de luz. Un espectáculo realmente mágico y envolvente que nos hizo deducir que esta edición del L.EV era más que probable que nos dejara con la boca abierta.

Ese mismo viernes y también en el teatro, pudimos ver el espectáculo visual de Hiroaki Umeda que con su performance Holistic Strata hizo levantar al público de sus asientos. La última actuación del viernes en el teatro corrió a cargo de Paul Jebanasam & Tarik Barri quienes llevaron a cabo un espectáculo impecable de música y video.

Las actuaciones de la Nave de la Laboral en el nuevo emplazamiento tuvieron un sonido espectacular, el espacio contaba con una zona chill-out en la parte final de la sala y un área de food tracks donde también se podía acceder al montaje permanente «Fall» de Robert Henke, Fall es una instalación de láser audiovisual de diferentes colores, mezclada con sonidos provenientes de síntesis del agua. La unión de luces, colores y sonidos atraen y cautivan al visitante de una manera fascinante.

FALL from Robert Henke on Vimeo.

La noche del viernes en la Nave fue una noche bañada de IDM, la apertura corrió a cargo de Alex Smoke feat Florence To, el segundo en subir al escenario fue el asturiano Komatsu quien nos presentó un set cargado de graves que evolucionaron de manera exponencial del principio al fin de la actuación. Biosphere  llenó el espacio de La Nave de sonidos ambient y progresive, una actuación grandiosa aunque quizás en un horario tardío para el publico más deseoso de música baile. El último de la noche Robert Henke como Monolake, no sólo no defraudó sino que a nuestro entender fue la mejor actuación del viernes en La Nave, Monolake, que deja lugar a la improvisación en cada uno de sus lives, hizo un directo intenso y cargado de sonidos techno .

El sábado empezó por la mañana en el bucólico Jardín Botánico de La Laboral con las actuaciones de Bass Boss y el tokiota Ametsub, éste último hizo un live fresco pero a la vez contundente, que parecía encajar perfectamente con el entorno natural donde nos encontrábamos. Como cierre de las actuaciones del jardín botánico, las asturianas LCC con su segunda actuación en el festival, no dejaron a nadie impasible, muy enfocadas al público y penetrantes, podríamos decir que llegaron a entrar en perfecta comunión con los asistentes, hecho que se reflejaba en el ambiente.

lev 2016Este año además pudimos contar con algunas actuaciones patrocinadas por Jagermeister en la cafetería de la Laboral, una buena iniciativa para cubrir ese hueco que quedaba entre el Jardín Botánico y el comienzo del Teatro.

De las actuaciones del sábado en el teatro, nos gustaría destacar el espectáculo de los franceses YRO & SATI quienes presentaron su proyecto «Inside the Black Box«. A través de sus visuales analógicas, consiguieron trasladarnos en la máquina del tiempo. Un show realmente singular que mezcla el antes y el después, los métodos visuales más rudimentarios con los más innovadores y que acaba por contarnos una historia que nos llega a conmover.

La noche del sábado en la Laboral para nosotros fue una noche de 10, donde pudimos bailar pero a la vez adentrarnos en un amalgama de sonidos. La primera actuación corrió a cargo de la moscovita Dasha Rush pero fue el inigualable Simon Alexander Willians aka Sunny Graves quien nos hizo empezar a bailar. La actuación de Simon en todo momento perfectamente alineada con los visuales de No-Domain nos estremeció a la vez que nos inquietó. El cierre de su sesión, con un toque celestial, además de elocuente fue imprevisible.

El siguiente en subir al escenario fue Biberkopf que preparó el terreno para la sesión de Kuedo, ambos pertenecientes al sello británico Knives, son dos artistas que encajan a la perfección, haberlos podido escuchar juntos, para nosotros fue un auténtico placer.

El cierre de la noche lo llevaron a cabo en primer lugar Robert Lippok quien celebraba su cumpleaños junto al festival y nos deleitó con una sesión bailable y rotunda, llena de sonidos profundos y minimalistas. Por último, Datasette y Raquel Meyers pusieron el broche a esta noche con unos visuales policromáticos y un sonido electro analógico.

El domingo pudimos disfrutar de dos actuaciones como colofón final al festival, el lugar elegido para ello fue la Colegiata de San Juan Bautista, una pequeña iglesia en el centro de Gijón donde pudimos ver al siempre acertado y esperado Mulero, que en esta ocasión nos ofreció una sesión de improvisación muy experimental como parte de la presentación en primicia de Monochrome.

También en la Colegiata, descubrimos al artista más ecléctico del festival, Sonic Robots, colaborador de los grandes Mouse on Mars, ha creado robots para la producción de su música y en su live pudimos ver de cerca cómo pone en marcha los robots y éstos emanan sonidos que nos envuelven, inteligencia artificial que puede marcar la evolución musical del futuro.

L.E.V. Festival es vanguardia, es una experiencia sensorial. Deseamos que siga progresando como lo ha estado haciendo hasta ahora, es un orgullo poder contar con festivales de esta talla y delicadeza en España.

 

Tags from the story
, , ,
Written By
More from

Primeras imágenes de la campaña de SONAR 2017

Como cada año, desde hace ya 24 años, Sonar tendrá lugar durante...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *