Vuelve Festival LEV Matadero Madrid 2020

Cartel LEV Matadero Madrid 2020
Cartel LEV Matadero Madrid 2020

Vuelve el Festival L.E.V. al Matadero de Madrid 2020, cuatro jornadas (entre los días 24 y 27 de septiembre), de actividades presenciales y nuevas propuestas creadas específicamente para el entorno digital, experiencias inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y el uso de herramientas digitales. El Festival LEV en Matadero Madrid 2020 trae de nuevo la vanguardia de la experimentación al entorno del Manzanares.

Una sombra se extiende, alargada e incierta, sobre nuestras almas. Una enfermedad, cuya cura aún no está disponible. Pero no hay noche suficientemente oscura para eclipsar las ganas de fisgar en el mañana, el anhelo de investigar lo que está por venir, de descubrirnos al otro lado del camino del hoy, esperando, pacientes, en nuestro propio futuro.   

A lo largo del trayecto se levantan luces, que proyectan ideas, ilusión e innovación, facilitando entender lo que veremos más allá. Y una de las más brillantes es el Festival L.E.V., que vuelve al Matadero de Madrid en esta edición 2020  

En esta edición, marcada por la pandemia, la dirección del evento ha hecho esfuerzos por mantener todas las actividades y experiencias ofrecidas en el festival que pueden realizarse en sintonía con las estrictas medidas higiénico-sanitarias impuestas por las autoridades, en el intento de ralentizar la transmisión.  

Las actuaciones de artistas de música electrónica ceden el protagonismo a experiencias que trascienden lo audiovisual, como la realidad virtual y VR Cinema en la sección Vortex. En ella se presenta, entre otras muchas, la instalación artística en Virtual Reality, To The Moon, una experiencia destinada a introducir al espectador dentro de la obra. Creada por la pionera creativa estadounidense Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang, artista especializado en tecnología, new media, programación y algoritmos.  

Cartel LEV Matadero Madrid 2020
Fotograma de la experiencia de realidad virtual, To The Moon

En esta sección Vortex se contará este año con la especial incursión del director de cine y guionista Darren Aronofski (‘Réquiem por un sueño’, ‘Cisne negro’) en el ámbito de la VR, con la pieza Spheres, dirigida por Eliza McNitt. La película, de tres capítulos, lleva a los espectadores en un viaje por el espacio exterior que explora la conexión humana con el universo. 

LEV Matadero Madrid 2020 contará, también, con un gran escenario virtual, inmersivo y participativo, que ofrece una nueva forma de creación pensada para disfrutarse tanto en realidad virtual como en navegadores web, llamado Planet LEV. En esta sección, reconocidos artistas en el panorama nacional e internacional, como Sinjin Hawke, presentarán “un universo onírico que albergará esculturas animadas con instalaciones sonoras, conciertos y directos audiovisuales de artistas de todo el mundo, algunos en tiempo real.” 

Creado por Children of Cyberspace y producido por Matadero Madrid y L.E.V, el proyecto Planet LEV nació durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos.”

Sinjin Hawke será uno de los artistas invitados

Además, con motivo de esta especial edición, Festival LEV presenta su nueva sección de realidad aumentada, Ciudad Aumentada, en la que el público podrá visualizar desde sus dispositivos móviles las nuevas capas de realidad digital, cada vez están más presentes en nuestro día a día. 

El Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas, junto a Matadero Madrid y Cineteca Madrid, traen a la capital este evento necesario y vanguardista, gracias al cual se conecta a la ciudad con su futuro y con el mundo, alimentando la curiosidad e invitando a la reflexión.  

Alberto Castreño Bandrés

Written By
More from

Hidden Jayeem: energía, incertidumbre y éxtasis

“Exhausted from giving everything I can” presenta su cuenta de Soundcloud, sintetizando así el contenido y la forma...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *