HAJJ, descubre su primer EP: «Dédicace à personne»

La cancelación de festivales este año ha dejado a todos con ganas de compartir y disfrutar arte. A través del Festival Le Bon Air, en Marsella, tuvimos el placer de descubrir a HAJJ.

Con motivo del reciente release de su primer EP, «Dédicace à personne», con el sello Brothers From Different Mothers, os queremos proponer a un artista transgresor y multidisciplinar. 

Florent Hadjunazarian, aka HAJJ. Artista musical, compositor, camarógrafo, productor y director audiovisual. Cofundador y director artístico del sello Dawn, creado en 2009. Además, junto al colectivo Schnell Records, explora y desarrolla la música y filosofía Dadaísta.  

«Antiarte». Este movimiento, tal vez más moral que artístico, surgió en 1916, en el Cabaret Voltaire de Suiza. La Primera Guerra Mundial tenía lugar, una densa nube de muerte volaba sobre Europa mientas algunos refugiados, de diferentes nacionalidades, se escondían en Zurich. Trataban de luchar contra una oscuridad, cada vez más espesa, que cubriría el continente, y gran parte del mundo, durante todo el siglo XX. El atroz absurdo de la guerra, armas modernas, asesinatos en masa, el odio. Cuestionarlo todo, enfrentarse a dogmas y costumbres, destruyendo tradiciones en tiempos de aniquilación humana. Utilizaban el escándalo y el insulto como forma de diversión, y de protección, a sí mismos, a sus ideas, la lucha por la paz, por otra visión del mundo. Negando la inmutabilidad de las ideas, trabajaban y vivían por la contradicción, la imprecisión de lo aleatorio. El mejor sistema: ningún sistema. Libertad del individuo.

Cabaret Voltaite, Zúrich, 1916

En su show Souffrance FM, transmitido en Radio LYL y cuyos episodios se pueden descargar gratuitamente, invita a lxs artistas a reflexionar y expresarse acerca de su visión del Síndrome de Peter Pan, a través de su labor artístico. El miedo a crecer no nos es ajeno, la incapacidad para madurar, para asumir responsabilidades es un fenómeno muy presente en nuestra sociedad. Exceso o defecto de afecto. Imposibilidad para comprender y expresar las propias emociones. 

HAJJ promueve la autorreflexión, la transgresión por medio de una expresión artística experimental, eclética, en la que la producción cinematográfica y musical se funden. Con escasas apariciones en directo, su rica variedad de influencias pasan por el trap, asmr, rap, cloud, ambient, experimental, techno, … Como descendiente intelectual de Dadá, su creación camina en contra de la convención, lucha contra la tradición y, reclama el abandono de la costumbre, la exploración de la provocación. Revisemos nuestra moralidad, contrariémonos, no demos nada por hecho, el absurdo es irrefutable, la verdad inamovible y única no existe. Es, de hecho, una mentira.  

My Love Is Rotten To The Core video de HAJJ

En el Cabaret Voltaire se leían poemas compuestos por sonidos guturales, gruñidos primitivos, al tiempo que la guerra inundaba de sangre la tierra a unos pocos cientos de kilómetros. Pero este movimiento artístico-moral traspasó fronteras, y generaciones, el absurdo es absolutamente necesario para no caer en el error de pensar que una verdad lo será más que otra, o de que algo, por viejo y establecido, es mejor. Abordar el futuro desde una presente incertidumbre hará de lo que venga algo más rico en posibilidades.  

Hajj’s X-stream X-perience for Kiosk Radio

Alberto Castreño Bandrés

Tags from the story
, ,
Written By
More from

Djrum – Envuélvete entre jazz, hip hop y samples

Djrum, Oxford, herencia del jazz, del hip hop, cargado de vanguardia y de samples,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *