LOS VIGUESES YUGEN KALA ESTRENAN SU ÁLBUM ‘NOTHING IS ORIGINAL’

2020 acaba de comenzar, pero no parece aventurado sugerir que estamos ante uno de los discos de electrónica del año, sobre todo teniendo en cuenta que sale de las inquietas mentes de dos jóvenes vigueses de… ¡16 años! Yugen Kala se presentan con un disco iniciático que anhelarían publicar artistas con más años de trayectoria y recorrido musical.

‘Nothing is Original’ es un rotundo tratado de electrónica exploratoria, radical, oscura y a la vez juguetona, que bebe de innumerables fuentes (musicales, cinematográficas y literarias…), y en la que el inmenso caudal de influencias absorbidas por estos dos jovencísimos creadores desborda todos y cada uno de los 14 cortes que conforman este disco de hechura asombrosa. El disco se lanzará el próximo viernes 28 de febrero en todas las plataformas digitales (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Youtube Music, Soundcloud…) además de en una edición limitada en vinilo & CD (autoeditado).


El álbum es una recopilación de temas producidos entre 2017 y mediados de 2019. Concebido sin un contexto o plan inicial definido, las pistas se reeditaron una vez consolidado el tracklist final, para darle una continuidad en formato mixtape que da coherencia a todo el disco. En claro contraste dialéctico entre la máquina y lo humano, el disco es un torrente de emoción, que transporta constantemente a recreaciones de  imágenes mentales, que van de lo gélido y oscuro a lo íntimo y cercano.

El disco se abre con ‘Manifesto’, una declaración de intenciones íntimamente conectada con la película de culto de mismo título y su discurso sobre la apropiación o el hecho de que no queden ya fuentes de inspiración puramente originales. “Aunque sampleemos a tantos artistas y escuchemos tanta música y tan diferente, al final el resultado acaba siendo bastante único y personal, con una retroalimentación constante”, explican Yugen Kala.

‘Silver’ comienza con fraseo de un legendario pianista de Jazz para dar paso a una locura de samples vocales con el pitch alterado, entre los que hay hueco para los de una conocida rapera norteamericana. ‘Fight’ es el tema más melancólico de todo el álbum, como el paisaje sonoro de un viaje en un tren hacia un destino incierto. ‘Poem’ fue el single de adelanto del álbum, recogido con entusiasmo por varios medios (estreno en primicia en Paralelo 3 y Siglo 21 de Radio 3). Es el tema con la estructura  de sonidos ‘urbanos’ más clara del disco, con “triples como de Trap deconstruido”, arropados por una melodía metálica, repetitiva y penetrante. ‘Overload’ es otro homenaje al microsampleo, con un claro acercamiento al Grime, en una progresión que va recargándose de elementos poco a poco, alrededor de un potente Wobble Bass.

‘Naive’ es el interludio, el volver (brevemente) a la calma meditativa del principio del disco, antes de adentrarse en texturas de Dark Ambient. ‘Points’ es también melancólico, un elemento que sobrevuela todos los pasajes del disco, con coros de voces y una guitarra que recuerdan a ciertos momentos pasados de la IDM o la indietrónica. ‘Awake’ nos lleva hacia un Neo-Trance que estalla como un trueno de ida y vuelta, entre la ensoñación y la vigilia.  ‘404’ podría ser el tema más ‘bailable’ del disco. Un 4×4 con ritmo shuffle, de nuevo repleto de sonidos obsesivos, como una cascada de monedas cayendo al suelo, y  sampleos de un artista de música concreta. ‘Faster’ va directo al grano del Bass, el Grime y los Future Beats. ‘Alive’ envuelve un arpegio celestial alrededor del sampleo de una conocida pieza de videoarte. ‘Lucid’ es un guiño a las estructuras rítmicas de los sonidos urbanos latinos más actuales. Pero como casi todos los temas del disco, viene con sorpresa. En algún momento, los sintes más alocados se apoderan de la candidez inicial del tema. ‘Breathe’ es casi un epílogo, otro guiño de IDM contemplativa antes del final. ‘Shots’ cierra el álbum con una pieza cinematográfica, de nuevo con muchos sampleos vocales alterados, que evocan al principio un pasaje de cine clásico, pero en realidad esconden muestras de folk asiático. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *